lunes, 27 de octubre de 2014

¿Llegará algún día el National Theatre Live a España?

El National Theatre Live o NT Live es un proyecto que lleva años en marcha en el Reino Unido para acercar el teatro de Londres a una mayor audiencia gracias a su retransmisión en cines de todo el país y de todo el mundo. La obra que significó el punto de partida para el NT Live fue Phèdre con Helen Mirren, que pudo verse en más de 200 cines en todo el mundo llegando a una audiencia de más de 50.000 personas, cuando en teatro pudieron disfrutar de ellas apenas unos cientos.

frankenstein, danny boyle, benedict cumberbatch, jonny lee miller, national theatre live, el zorro con gafas
Cumberbatch y Miller en 'Frankenstein'
Cinco años después de su nacimiento el NT Live sigue, como su nombre indica, más vivo que nunca. Actualmente se pueden o podrán ver hasta 12 obras diferentes, unas serán la primera vez que se retransmitan, otras son repeticiones debido a la gran demanda del público. Normalmente este proyecto se centra en las obras de teatro representadas en el propio escenario del National Theatre, pero en ocasiones, la demanda ha hecho que otras obras del West End londinense hayan sido grabadas para el NT Live, como fue el caso de Coriolanus con Tom Hiddleston en el papel protagonista.

Estos días se está repitiendo por tercera vez la obra de Frankenstein, que pudo verse en las tablas del teatro Olivier del National Theatre durante los meses de febrero y marzo de 2011. Dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, 127 horas, Slumdog Millionaire), contó con la actuación de Jonny Lee Miller y Benedict Cumberbatch en los dos papeles del Doctor Victor Frankenstein y la Criatura, intercambiándoselos en cada actuación. Retransmitida en su momento por el NT Live, la gran demanda del público ha hecho que esta obra se haya convertido en un éxito internacional que ya han podido ver más de 500.000 personas en todo el mundo.

500.000 personas y ni una de ellas en España, porque durante esta semana gente en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Turquía, Rumanía, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Austria, Holanda, Estonia, Australia, Japón o Chile, por nombrar algunos países, podrá disfrutar de nuevo con esta obra, pero en España, por tercera vez, nos quedamos fuera. Y no es sólo Frankenstein, ninguna obra del NT Live llega a España. Alrededor de 700 cines en 22 países de todo el mundo formar parte de este proyecto, pero por alguna razón, ningún cine español.

coriolanus, tom hiddleston, national theatre live, nt live, el zorro con gafas
Hiddleston en 'Coriolanus'
Gracias al gran empujón que dan los fans se hicieron campañas de recogidas de firmas para solicitar que tanto Coriolanus como Frankenstein llegaran a España, pero no fue así. Cadenas de cines como Kinépolis y Cinesa tienen representaciones de óperas y ballets dentro de sus actividades especiales, ¿por qué no añadir el teatro? Bien es verdad que el idioma podría ser un impedimento, pero estas obras, aunque se graban en directo, se retransmiten días después. Sólamente habría que crear unos subtítulos y problema solucionado. Quien acude a estos cines a ver ópera y ballet seguro que también agradece la posibilidad de disfrutar del mejor teatro londinense.

Obras de Shakespare, Tennesse Williams, Anton Chevkov, clásicos y modernos, de la mano de actores como Helen Mirren, Judi Dench, Rory Kinnear, Ralph Fiennes, James Franco, Gillian Anderson, Bill Nighy, Derek Jacobi, Fiona Shaw... pueden disfrutarse desde la comodidad de un cine cercano a casa sin necesidad de tener que desplazarse a Londres.

Espero que en un futuro este proyecto llame la atención de alguna cadena de cines, no pido que llegue a toda España, porque sería imposible, y es más que seguro que de hacerse el NT Live en algún cine sería en alguno de Madrid o Barcelona, pero siempre sería más cercano que tener que coger un avión y plantarse en el West End Londinense.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

3 comentarios :

  1. Zorro, esa misma pregunta me la he hecho yo un montón de veces, para cuando poder ver en España la cartelera de teatro de Londres ? me apasiona el teatro y me moría de ganas de poder disfrutar del teatro clásico y de los grandísmos actores ingleses, hasta me tomé el trabajo de escribir al NT Live preguntando si tenían previsto exhibir su teatro en España, y mira por donde POR FIN podremos disfrutar en Madrid con la exhibición de la obra FRANKENSTEIN de Danny Boyle con el grandísimo Benedict Cumberbatch como la criatura y Jonny Lee Miller com el Dr. Frankenstein, el evento tendrá lugar el día 11 de diciembre (único pase) a las 20.00 h. en el cine Ideal C/ Doctor Cortezo, 6 Plaza de Jacinto Benavente . Madrid (28012)
    Venta telefónica 902 22 09 22
    http://www.yelmocines.es/teatro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No veas la alegría que me das! Y por lo que he visto en la página no sólo traerán "Frankenstein" sino más obras del NT Live. Ya era hora. Es una lástima que sea en Madrid y entre semana porque me será imposible ir y sufriré por estar tan cerca y a la vez tan lejos de esta oportunidad, pero es emocionante saber que a partir de ahora al menos tenemos un cine en España adscrito a este proyecto.

      ¡Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  2. Zorro que "Frankenstein" además de Madrid también la exhiben en Barcelona (cine Icaria) y en Valencia, espero que puedas asistir. Ni te cuento como estoy yo de feliz porque NT Live haya llegado a España, no me voy a perder ni una, espero que pronto exhiban "Coriolanus".

    Encantada de pasarme por tu blog, es genial.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...