El autor francés Patrick Modiano, autor de obras como En el café de la juventud perdida, Flores de Ruina o La calle de las bodegas oscuras, ha recibido el Premio Nobel de Literatura concedido por la academia sueca, uno de los más prestigiosos en el mundo y dotado de ocho millones de coronas suecas (unos 880.000 euros). Según la academia el galardón le ha sido concedido por "el arte de la memoria con el cual ha sabido evocar los destinos humanos más inaccesibles y desvelado el mundo de la ocupación".
Poca gente podía ponerle cara a este autor nacido en 1945 en Boulogne-Billancourt, al oeste de París, y cuya obra presenta como tema recurrente la ocupación nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, sus tres primeras novelas, El lugar de la estrella (Place de l'Étoile) de 1967, narrada en primera persona por un judío colaboracionista, La ronda de noche (La ronde de nuit), en 1969 donde el protagonista es un agente doble, y Los bulevares periféricos (Les boulevards de ceinture) escrita en 1974 que introduce el tema de la búsqueda del padre, otro de los temas de la obra de Modiano, se han llegado a conocer como la Trilogía de la Ocupación, y han sido publicadas en muchas ocasiones en un único volumen. Modiano consideraba esa etapa de su país un momento "vergonzoso", aunque no llegara a vivirlo, y sus personajes se mueven entre la Resistencia y el apoyo a los alemanes, en un mundo en el que también hacen su aparición personajes reales como Marcel Proust.
También tiene como telón de fondo la Segunda Guerra Mundial la obra documental Dora Bruder, centrada en la vida de una niña de 15 años parisina víctima del Holocausto. Toda estas obras de Modiano se basan en un gran trabajo de investigación en prensa, entrevistas o sus propias notas adquiridas a lo largo de los años.
Autor de casi 30 novelas, cuatro de ellas llevadas incluso a la gran pantalla, su último trabajo se publicó este mismo año, Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (Para que no te pierdas en el barrio), y además ha sido también escritor de cuentos infantiles y guiones de cine. En concreto, junto al director Louis Malle, llevó a cabo Lacombe Lucien en 1974, donde se narraba la ocupación nazi de Francia, y ha escrito también Le fils de Gascogne (1995) y Bon Voyage (2003), además de adaptar otras tantas novelas al cine.
Patrick Modiano ha sido siempre un escritor poco dado a verse en público o conceder entrevistas. Su gran timidez le ha hecho un gran desconocido para muchos, pero el próximo 10 de diciembre estará en Estocolmo para recoger el Premio Nobel de Literatura, que se suma a los ya conseguidos durante su carrera como son los prestigiosos galardones a las letras francesas el Premio Goncourt y el Gran Premio de Novela. Entrevistado poco después de conocerse el premio Modiano declaró "haberse enterado gracias a su hija que le llamó mientras caminaba por la calle". Según el escritor "ha sido totalmente inesperado, pero me siento muy halagado y seguramente se lo dedique a mi nieto que casualmente es sueco".
No hay comentarios :
Publicar un comentario