jueves, 25 de diciembre de 2014

10 películas para ver en Navidad

Ya ha llegado la Navidad, con ella los villancicos, los polvorones, los turrones, el cuñado pesado en las comidas de familia, los regalos, las compras... y como no, las películas navideñas. Esas películas que buscan tocar la fibra sensible en estas fechas. No me refiero a las películas de sobremesa de Antena 3, que de esas hay muchas, sobretodo centradas en encontrar a tu media naranja, como su Papá Noel no tuviera bastante faena que encima se pluriemplea como Cupido. No, me refiero a las comedias, dramas, películas de animación, infantiles, adultas, e incluso de terror, que llegan a los cines en Navidad. En ellas el espíritu navideño está más o menos presente. Mientras en algunas es tema central, en otras simplemente la acción ocurre en esas fechas, pero en todas aparecen los árboles decorados, las luces y los gorros de Papá Noel.

1- Sólo en casa 1 y 2 (1990 - 1992)

solo en casa, navidad, el zorro con gafas

Esta saga es un clásico ya de las fechas navideñas. Durante años no fallaba en las parrillas de programación. Todos hemos vivido las aventuras de Kevin cuando su familia se olvida de él al irse de vacaciones de Navidad y más de uno ha intentado emular alguna de sus trampas. Vivir sólo nunca había sido tan apasionante.

2-Gremlins (1984)

gremlins, navidad, el zorro con gafas

Podéis considerarla más o menos navideña, pero no hemos de olvidar que Gizmo era el regalo que le hace a Billy su padre por Navidad. Luego ya viene el agua y la comida a medianoche, y una panda de gremlins locos atacando la ciudad en plenas fiestas.

3- Love Actually (2003)

love actually, navidad, el zorro con gafas

Esta película para muchos significa ya Navidad. Todas las historias se suceden en los días previos a la Navidad, con todas las tramas de los protagonistas perfectamente enlazadas entre sí. Pocos podemos ver ya las llegadas de la gente a un aeropuerto sin pensar en Love Actually. Una película que reunió a mil y un actores en pequeños papeles, pero donde todos brillaron. Mi favorito sigue siendo ese Billy Mack, interpretado por Bill Nighy, empeñado en conseguir el número 1 de las listas de ventas en Navidad.

4- It's a Wonderful Life (1946)

It's a Wonderful Life, qué bello es vivir, Navidad, el zorro con gafas

La película ¡Qué Bello es Vivir! es todo un clásico. Origen de todas aquellas historias basadas en el ¿Y si...?. Cuando llega una dura Navidad, el personaje de James Stewart se plantea que su vida no ha tenido sentido y que los que le rodean estarían mejor sin él, pero gracias a la ayuda de un ángel que busca conseguir sus alas, verá que aunque todo parezca que no tiene solución, los amigos y la familia son lo más importante.

5- ¡Vaya Santa Claus! (1994)

Vaya Santa Claus, navidad, el zorro con gafas

Traducción algo libre de The Santa Clausule (La Santa Cláusula). Aquí aprendimos que no debemos ponernos la ropa de alguien que acaba de caer de nuestro tejado, por muy Santa Claus que pueda ser. Una película familiar que nos mostró el día a día de un Papa Noél en prácticas, como quien dice. Mis favoritos serán siempre los renos y Bernard, el Elfo Jefe.

6- El Día de la Bestia (1995)

El Día de la Bestia, navidad, el zorro con gafas

Un cura vasco, tras descubrir que el AntiCristo está a punto de llegar a la Tierra, se propone impedirlo. Con la ayuda de un heavy de Carabanchel y un vidente televisivo deberán evitar que el hijo de Satán nazca... en Nochebuena. Gran éxito dirigido por Álex de la Iglesia, donde se unen satanismo, cristianismo, comedia y mucha locura.

7- Pesadilla antes de Navidad (1993)

Pesadilla antes de Navidad, navidad, el zorro con gafas

¿Y si las festividades existieran como pequeños mundos? Separados unos de otros, pero a la vez conectados. El día que Jack, Rey Calabaza de Halloween descubre la existencia de la Navidad, decide que este año será él quien lleve alegría y felicidad a todos los niños. Pero dejar en manos de vampiros, hombres lobo, brujas y demonios la preparación de la Navidad puede que no sea la mejor idea...

8- La Gran Familia (1962)

la gran familia, navidad, el zorro con gafas

Clásico español donde los haya. No era Navidad si no oíamos ese "¡CHENCHO! ¡CHENCHO!", y esperábamos la llegada del Padrino con el aguinaldo. Madrid en Navidad, una familia numerosa y un pequeño que se pierde centran la historia de esta película.

9- Batman Returns (1992)

batman returns, navidad, el zorro con gafas

Da igual lo que penséis, sí, es Batman, pero la historia transcurre en Navidad, así que cuenta. La segunda película de Batman de Tim Burton con Michael Keaton de nuevo como Hombre Murciélago, donde se enfrenta a un Hombre Pingüino y una Mujer Gato. Sigue siendo para mí la mejor de todas las películas de Batman. (Lo siento Nolan).

10- Eduardo Manostijeras (1990)

eduardo manostijeras, navidad, el zorro con gafas

Aunque la mayor parte de la historia transcurre en verano, la Navidad tiene un papel muy importante en la historia. Todo el clímax y tensión salta cuando llega la Navidad, una fecha muy importante para Eduardo, ya que se quedó a falta de una Navidad para recibir unas manos humanas como regalo.


Hay muchas películas donde elegir, estas son las 10 que a mí más me han gustado, por supuesto que hay muchas más. De alguna manera Tim Burton ha colado tres de sus películas en la lista, y tras mucho pensarlo he dejado fuera Se armó el Belén, con Paco Martínez Soria, donde la realización de un belén viviente nunca ha traido más problemas y quebraderos de cabeza.

Seguro que vosotros tenéis otras películas navideñas que os gustan más. Aprovechad los comentarios para decírmelas. A ver cuanto más podemos alargar la lista. 

¡Y FELIZ NAVIDAD A TODOS!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...