viernes, 26 de diciembre de 2014

[Reseña] The Knick

the nick, clive owen, serie, steven soderbergh, medicina, el zorro con gafasTítulo original: The Knick
Año: 2014
Duración: 10 episodios de 55 minutos

Creador: Jack Amiel y Michael Begler
Cadena: Cinemax
Reparto:
Clive Owen, Jeremy Bobb, Steve Garfanti, Andre Holland, Joseph Scarpino, Chris Sullivan, Grainger Hines, Zuzanna Szadkowski, David Itchkawitz, Ying Ying Li, Suzanne Savoy, Jake Allyne, Danny Hoch, Perry Yung, Collin Meath
Género: Drama - Médica

Narra la vida profesional y privada del personal de un hospital de Nueva York a principios del siglo XX.






Series sobre medicina y médicos ha habido muchas: Urgencias, Anatomía de Grey, House, Nip/Tuck, Nursie Jackie, Scrubs... comedias, dramas, románticas... pero The Knick se diferencia de todas ellas al llevarnos al despertar de la cirugía. Entre finales del siglo XIX y principios del XX fue cuando tuvieron lugar la mayoría de descubrimientos médicos en el campo de la cirugía. Éra una época en la que los médicos más tradicionales se encontraban con otros médicos que no temían experimentar y llegar más allá gracias a un bisturí. The Knick sigue a uno de esos médicos, el doctor John Thackery, pero cuya sed de conocimiento y avance se produce a costa de su propia vida personal.

the nick, clive owen, serie, steven soderbergh, thackery, edwards, medicina, el zorro con gafas
The Knick se centra en el hospital The Knickebocker en pleno 1900, situado en Nueva York, en la zona de Harlem, un barrio considerado de clase muy baja y peligroso en su época. Mientras los demás hospitales se mudaban a las zonas pudientes, The Knick (apodo dado al hospital y que también puede significar bisturí en inglés), continúa al pie del cañón, con pocos o casi ningún fondo, algo que también juega su papel en la trama.

La historia comienza cuando el comité del hospital nombra a Thackery Jefe de Cirugia del mismo y le obliga a contratar al Doctor Edwards como su ayudante, cuando él tenía otro en mente. El hospital se mantiene gracias a las inversiones de la familia Robertson que impone esta contratación, actuando Cornelia Robertson como figura de su padre dentro del hospital, algo considerado una excentricidad de una mujer de clase alta, porque ¿para qué debería trabajar una mujer de posibles?.

Ya aviso que si sois sensibles a la sangre lo pasaréis mal viendo The Knick, porque ya en los primeros minutos presentan una cesárea que más parece una escabechina que una operación. Quirófanos al descubierto para que pudieran atender estudiantes de medicina y otros médicos y conocer los nuevos procedimientos, nuevas suturas, cauterización por galvanización y los primeros pasos de esterilización de material y médicos, son clave en esta serie. Los médicos empezaban entonces a lavarse ellos y a su instrumental, y a seguir la evolución de sus pacientes tras las operaciones. Hernias, problemas cardiacos, apendicitis (poco antes de había descubierto la situación correcta del apéndice y que su extracción no tenía por qué ser mortal), peritonitis, fiebre tifoidea... vemos como poco a poco la medicina va avanzando.

the nick, clive owen, serie, steven soderbergh, thackery, edwards, medicina, el zorro con gafas
Pero si no sois muy de historia médica, que en The Knick es fascinante, tenemos las vidas personales de los médicos, enfermeras y personal vario del hospital. El Doctor Thackery, aunque una eminencia en su campo y un auténtico genio, es también un adicto a la cocaína que ve como poco a poco va destruyendo su vida. Es duro ver como una mente tan brillante depende de una sustancia que está a la vez mermando sus capacidades. Estamos hablando de la cocaína, un producto que en esa época se utilizaba como anestésico, se vendía en farmacias y estaba empezando a mostrarse como algo peligroso y adictivo, sobretodo en pacientes que lo usaban como calmante del dolor.

Thackery es un personaje que le ha caído del cielo a Clive Owen, altivo, orgulloso, pero en el fondo buena gente. Owen nos deja una interpretación muy grande, medio genio, medio figura del rock, con un toque incluso a lo David Bowie según el propio actor. Para Thack la ciencia está por encima de la moralidad o ética en determinados momentos. Todo es necesario para hacer avanzar la medicina (y colgarse él alguna que otra medalla por ello). La llegada de Edwards (Andre Holland) descoloca la vida en el hospital y nos presenta uno de los problemas más importantes de la sociedad de la época y que a día de hoy sigue estando vigente: el racismo.

Porque esa es la otra cara de The Knick, la sociedad de la época. Mostrada de manera genial en los personajes de Edwards y Cornelia vemos la situación que tanto la raza negra como la mujer vivieron a principios del siglo XX. Unos eran considerados una raza inferior sin derecho a trabajar mano a mano con alguien blanco. Las mujeres eran simples "niñas" a las que se las condecían caprichos hasta que se casaban y se tenían que comportar tal y como dijera su marido.

the nick, clive owen, serie, steven soderbergh, thackery, edwards, medicina, el zorro con gafas
Prostitución, fumaderos de opio, barrios bajos, policías corruptos y una inmigración cada vez más grande y que empieza a colapsar al ciudad son claves en The Knick. No se esconde en enseñarnos la cara más fea de una sociedad que estaba creciendo a pasos agigantados. Los conductores de ambulancias se pegan entre ellos para conseguir pacientes y así dinero para el hospital y sus bolsillos, el robo y venta de cadáveres como fuente de ingresos está a la orden del día. Abortos ilegales a escondidas y cirugía realizada en un sótano porque nadie ofrece otra solución, son la realidad de muchas personas.

Lo bueno de The Knick es que con su reparto coral presenta muchos frentes distintos: el cirujano altivo, la mujer de buena sociedad que busca más en su vida, la enfermera joven obnuvilada por su jefe (y que mal me cayó la chica), el padre de familia, el corrupto, la monja que esconde mucho más de lo que piensas, el médico joven que quiere encontrar su lugar en el mundo por sus propios medios, el hombre negro que tiene que hacer frente al racismo, el conductor de ambulancias que parecía un cafre, pero al final resulta ser mejor persona que muchos de los demás (y que se convirtió en mi personaje favorito al final de la serie)...

El retrato social que nos muestra The Knick está perfectamente encuadrado bajo la dirección de Steven Soderbergh, que dirige los 10 episodios y dirigirá los 10 siguientes de la segunda temporada, que aunque confirmada todavía no tiene fecha de estreno. Soderbergh nos muestra una fotografía donde los blancos del hospital, neutros y puros, hacen destacar la figura del médico, donde la oscuridad y suciedad no se esconden y la sangre se hace presente.

En definitiva The Knick gustará a aquellos que busquen un drama médico, a aquellos interesados por la historia de la medicina, pero también a los que busquen un drama social, el despertar de una sociedad, muchos hechos reales se han introducido en la serie, datos médicos, fechas y acontecimientos. Con un gran elenco de personajes y varias e interesantes historias The Knick es una de las series de 2014 que no hay que dejar pasar.


ENLACES DE INTERÉS 

Página web oficial de The Knick
The Knick en IMDB

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...