jueves, 18 de diciembre de 2014

'In The Flesh' y la fuerza de los fans

Como cada año la revista sobre televisión británica RadioTimes ha llevado a cabo su encuesta/campeonato online entre sus lectores y seguidores para decidir el mejor programa de 2014 y este año, contra todo pronóstico una serie que nadie (excepto quizás sus fans) se esperaba ha ganado la batalla arrebatándole el título por goleada a la famosa Sherlock en la final. Estoy hablando de In The Flesh, la serie sobre zombies reintegrados en la sociedad, cuya segunda temporada se emitió en BBC3 y cuyo futuro a día de hoy es incierto.

in the flesh, kieren walker, amy, simon, radiotimes, encuesta, fans, fleshdom, el zorro con gafas
Y es precisamente el futuro incierto de la serie el que ha hecho que fans de todo el mundo se unan y organicen cual batallón militar a través de las redes sociales con el hashtag #VoteInTheFlesh para votar de forma unánime y conseguir así notoriedad para In The Flesh, realizando una campaña brutal con todo tipo de imágenes y motivacionales. Es cierto que estas votaciones y encuestas online poca utilidad tienen para una serie, pero en el caso de In The Flesh cualquier publicidad que consiga es buena. 

El problema de la serie radica en que el canal en que se emitía BBC3 cierra a final de año sus emisiones para pasar a ser un canal online, y la BBC todavía no se ha pronunciado en si In The Flesh contará con una tercera temporada, ya sea online o en otro de los canales de la cadena, o si los fans ya deben despedirse de forma definitiva de Kieren, Amy y Simon.

Es por eso que ganar esta votación era tan importante para los fans de In The Flesh, que se mueven bajo el nombre de In The Fleshdom, porque era una manera muy notoria y pública de hacer ver a los directivos de la BBC que In The Flesh tiene fans entregados a su serie, que no tienen porqué tener miedo a que les fallen las audiencias en un futuro.

Durante todas las semanas que ha durado la encuesta, cuya estructura ha sido como la de cualquier campeonato, primero en series de grupos y luego enfrentando a los ganadores de cada grupo entre sí, In The Flesh ha ido subiendo puestos y venciendo serie a serie. En total empezaron 128 producciones televisivas la competición, y después de millones de votaciones los zombies británicos se han impuesto a Modern Family, Masterchef, The Fall, e incluso Peaky Blinders, antes de verse las caras ante Sherlock en la gran final de la que han salido victoriosos.

in the flesh, kieren walker, amy, simon, radiotimes, encuesta, fans, fleshdom, vote in the flesh, el zorro con gafas
Imagen hecha por fans para solicitar votos
Y es que  nunca hay que subestimar a un fandom entregado. In The Flesh moviliza las redes sociales a través del hashtag #SaveInTheFlesh, realiza brotes de tuits en twitter para lograr TT y está en continuo contacto esperando el momento en que la BBC anuncie que pasará con la tercera temporada de la serie.

El creador de In The Flesh, Dominic Mitchell, se ha mostrado totalmente asombrado de que su serie haya podido con un gigante como Sherlock y sabe que el fandom de su serie es el mejor que podría haber tenido y es a quien hay que agradecerle haber conseguido ganar esta competición. Y no sólo el creador, actores de la serie como Luke Newberry, Emmett J. Scanlan o Emily Bevan han animado también a los fans a votar a través de las redes sociales y se han mostrado siempre orgullosos de sus fans. (Para Scanlan fue duro especialmente el momento en que In The Flesh y The Fall se enfrentaron ya que él aparece en ambas series).

Y es cierto que una serie vale lo que valen sus fans, ellos son los que producen audiencia, los que consumen el merchandising y, reconozcámoslo, muchas veces las series que más recordamos son aquellas que más fans mueven y no tanto a la crítica, algo similar pasó aquí en España en la competición del Birraseries con polémica incluida. Pero en este aspecto In The Flesh tampoco se queda atrás porque es ganadora de dos BAFTA de televisión, además de haber recibido otras tantas nominaciones. 

Una serie que no todo el mundo conoce y que muchos se sorprendían cuando machacaba a su serie favorita en las votaciones de la encuesta de RadioTimes, como pasó cuando venció en la semifinal a Peaky Blinders donde los fans de la serie de época no sabían con quién se estaban midiendo las fuerzas.

Una serie, una fandom, una victoria. In The Flesh, In The Fleshdom. Hoy podéis estar orgullosos de lo que habéis conseguido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...