jueves, 4 de diciembre de 2014

Series.ly retirará los enlaces de su página web

Cuando todavía andan frescas las detenciones de los administradores de Seriespepito y Películaspepito por divulgar material audiovisual pirateado, Series.ly nos ha sorprendido con un comunicado en el que anuncia la retirada de su web de todos los enlaces que infrinjan la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada el pasado 5 d noviembre antes de que ésta entre en vigor.

seriesly, piratería, internet, series, contenidos audiovisuales, el zorro con gafas¿Qué significa esto para el usuario de Series.ly? Pues que ya no encontrará enlaces a sus series o películas, sino un sistema de mantener catalogados los episodios que vaya viendo mediante otros medios. Se mantendrán eso sí la posibilidad de dejar comentarios, compartir críticas y acceder a contenido que no vulnere la ley. Pero asumámoslo, todos los que entrábamos en Series.ly lo hacíamos más por los enlaces que por comentar la serie con otros.

Este ha sido otro duro golpe por parte del Gobierno contra la piratería en España. Pero hacer desaparecer las webs que listan enlaces, prohibidas ahora gracias a esta nueva ley, no va a solucionar el problema. Series.ly era una forma cómoda de acceder a los contenidos, pero no la única. La gente se está alzando en contra de esta decisión de la página web. Los hashtags #informeSeriesly y #seriesly siguen ya están circulando a toda velocidad por las redes sociales. Pero la verdad es que quien quiera piratear va a seguir haciéndolo.

Lo que nos ofrecía Series.ly era un listado de descargas todas juntitas y muy bonitas y fáciles de encontrar. Pero en Internet se lleva pirateando muchos años antes de la aparición de esta web y ya os digo y repito que se seguirá pirateando. Es verdad que programas como el emule o torrent han sufrido también serios golpes. La desparición de IsoHunt hizo muy difícil el encontrar torrents, y esta nueva Ley de Propiedad Intelectual igualmente va a intentar prohibir todas las webs que enlacen torrents. Pero si se quiere se puede. 

La piratería es un problema, es verdad. Es cierto que como en cualquier industria, si el producto no genera beneficios al final hay recortes y pérdidas y todo lo que quieran decirnos. Pero la solución no está en atacar al que piratea como si fuera un terrorista y hacerle sentir culpable. La solución, creo yo, se basa en encontrar nuevos modelos de negocio de distribución digital. Sistemas de pago por visión o nuevos canales on-line tipo Hulu o Netflix, que a España no acaban de llegar por las fuertes trabas que les ponen. Aunque aquí ya tenemos Nubeox y Wuaki.tv.

Si nos fijamos bien en el pirateo actual en España nos damos cuenta que lo que más se ven son series o productos extranjeros que aún no han llegado a nuestro país y puede que nunca lo hagan. O si lo hacen sea a canales de pago tipo Movistar Televisión o Canal +. Y luego está la gente que, a pesar de estar la serie emitiéndose en España sigue viéndola por Internet por la facilidad de horarios. Yo tengo en casa Movistar Televisión, y hay algunas series que reconozco las sigo viendo de forma pirata porque me es imposible verlas cuando las emiten, y mira que suelen dar cada episodio un par de veces. Y ya no hablemos de cuando una serie se emite por un canal en abierto, pero a las tantas de la madrugada. Luego dicen que la culpa es de la piratería y que por eso no tiene audiencia. No, perdona, no tiene audiencia porque estás poniendo dos malditos episodios a la 1 de la madrugada entre semana (Antena3 te estoy mirando a tí sí, aún no te he perdonado lo de Arrow). O eso o acaba siendo emitido por algún canal del TDT sin apenas promoción como le ha pasado a la tercera temporada de Sherlock que ahora está en Neox (sí Atresmedia, sigo mirándote mal).

the pirate bay, seriesly, piratería, el zorro con gafas, contenidos audiovisualesEstá quien se pregunta si ver contenidos extranjeros en V.O. subtitulada realmente es pirateo. Es pirateo para la cadena original que está perdiendo posibles televidentes, además de que luego puede perder ventas de derechos de emisión en otras cadenas. Pero por otro lado, una mayor audiencia a nivel mundial -aunque no contabilice a la hora de targets, públicos y todo el tema publicitario, que es donde está la pasta para las cadenas, no nos engañemos, en la publicidad- puede suponer una mayor venta en DVDs, BluRays y merchandising. Un seriéfilo que ve una serie americana se comprará el pack de la serie en cuanto pueda, sea en versión americana, británica o española. 

Porque esa es otra, el precio al que están también en España algunos packs de series. Yo hace años que no me compro las series en español, prefiero optar por la versión británica, que me sale mucho más barato. Estamos hablando de unos 20/30 euros (o incluso mucho menos) frente a 35/45 euros. Es verdad que tengo la ventaja de hablar y entender el inglés perfectamente y no depender de un doblaje o unos subtítulos. Pero a veces las diferencias de precio cuando un producto cruza el charco dan miedo.

Otra cosa que las instituciones que atacan a la piratería no comprenden es que normalmente la gente que piratea suele ser también una fuerte consumidora. No todo el mundo, es verdad, pero una gran mayoría, como he dicho arriba acaban comprando los packs de series o cualquier otro merchandising, y eso sólo se consigue si el público ha accedido antes al producto. Ahora hay tantos fans porque la gente tiene mayor acceso a los contenidos. ¿O de verdad se creen que series que triunfan a nivel mundial lo habrían hecho sin haber entrado primero de forma pirata entre la audiencia?

Hoy en día muchas cadenas ponen a disposición de la audiencia los episodios de sus series en sus páginas web después de emitirse, a traves de reproductores online o contenidos a la carta. Muchos de estos contenidos están bloqueados geográficamente, aunque es bastante sencillo saltarse el bloqueo la verdad, y tal vez una opción sería ampliar el acceso. Es verdad que al estar en inglés y sin subtítulos no todo el mundo correrá a verlos. Pero sería una manera de acceder de forma legal al contenido y las visitas en la web contarían como audiencia, ¿no? Lo cierto es que en el punto de acceso a contenidos a través de la web nunca he tenido muy claro que beneficio repercuten para la cadena, pero si los ponen, me imagino que algo conseguirán.

Podríamos estar horas hablando de la piratería y posibles soluciones, pero la verdad es que se haga lo que se haga la piratería de contenidos audiovisuales va a seguir ahí. La gente que no quiere piratear no piratea. Y el que quiere le da igual que Series.ly le quite los enlaces, ya encontrará el modo de llegar a sus contenidos favoritos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...