miércoles, 3 de diciembre de 2014

The Walking Dead y el ataque del spoiler a traición de AMC

Para todos aquellos que vivimos a este lado del charco de las series norteamericanas, y para que negarlo, las británicas también, hay sólo una cosa que tememos más que una cancelación: los spoilers. Y ya es malo cuando quien te suelta el spoiler y te deja marcado es otro fan, ¿pero que sea la propia cadena la que suelte el spoiler a sus propios fans? Eso es lo que pasó con The Walking Dead y AMC

the walking dead, spoilers, spoiler, amc, series, el zorro con gafas, seriéfilosLa cadena publicó de manera accidental en la página de Facebook oficial de The Walking Dead una foto del final del episodio Coda (5x08), el episodio final de mitad de esta quinta temporada. La foto apareció online tras la la emisión del episodio en la Costa Este, sin contar que aún quedaban unas horas para que el episodio se emitiera en la Costa Oeste. Obviamente las quejas de los fans no se hicieron esperar y AMC ha tenido que pedir disculpas.

Pero no sólo los fans de la Costa Oeste se vieron afectados. Ya que, aunque ahora la cadena tenga en cuenta a todos sus fans en las dos costas norteamericanas, los europeos seguimos estando horas y días por detrás. Si sigues una serie estadounidense a su ritmo de emisión en EE.UU. al día siguiente de salir un episodio ya puedes tener cuidado cuando entras en las redes sociales porque aquello puede ser peor que un campo de minas. Ese mismo spoiler The Walking Dead dejó tan impactada a tanta gente que se convirtió en Trending Topic mundial en Twitter, y más de uno y de una, sin quererlo, se comió el spoiler con patatas.

Es habitual que mucha gente que espera con ansia cierto episodio se pase días sin entrar en sus redes sociales, o utilice sistemas de bloqueo, para evitar que alguien sin querer le destroce su serie. Son muchos los que acostumbran a comentar nada más acabar el episodio, utilizando hashtags incluso, sin pararse a pensar que no todo el mundo puede ver los episodios a la misma hora. Está quien tiene que esperar hasta la tarde por trabajo o clases, y hay quien incluso tiene que esperar un par de días para poder sentarse delante de su serie favorita.

Los spoilers son el enemigo acérrimo del seriéfilo. Está quien los busca, es verdad. Pero la mayoría huye de ellos como de la peste. Sin embargo, parece que cuanto más huyes de ellos más te persiguen. La gente está cansada de pedir en Tumblr que se etiqueten los spoilers, que en Facebook y Twitter si puede ser se evite hablar del episodio nada más emitirse, o durante el mismo incluso. Cierto es que no puedes evitar spoilers de episodios emitidos la temporada anterior si acabas de descubrir ahora la serie y todo el mundo la ha visto ya. Pero cuando vas tan sólo unas horas por detrás de los demás no es tanto pedir ¿verdad? Porque a veces es cierto que meterte en un foro puede que no sea la mejor idea. Pero en la mayoría de ocasiones suele ser un amigo el que te suelta el spoiler.

Y es que en el mundo de los spoilers hasta tu mejor amigo se puede volver tu enemigo mortal. Sé de lo que hablo. Estáis leyendo a alguien que contó sin querer la revelación del final del libro de Harry Potter y el Príncipe Mestizo. Y suelo hacerlo con frecuencia entre amigos (y aún así sigo teniendo amigos, ¡fíjate!). Y es que los spoilers no entienden de géneros. Te pueden spoilear tanto una serie, como un libro, como una película. Aunque, con el carácter seriado de las, valga la redundancia, series de televisión, es en este mundo donde más se sufre del ataque de los spoilers.

spoilers, river song, doctor who, el zorro con gafasConocer que va a pasar, ese giro inesperado, la muerte de tal o cual personaje, puede significar que toda la emoción que se sentía por llegar a ese momento se vaya por el desagüe, y lo que iba a ser el clímax de la trama se convierta para el espectador spoileado en una tortura.

Lo más divertido para mí de todo esto es que, de alguna manera u otra, conozco a mucha gente que sufrió el spoiler de The Walking Dead, pero, sea como fuere, yo todavía no sé a que hacía referencia. Eso te da cierta perspectiva sobre el mundo del spoiler. Es mucho más fácil que te destrocen algo si te mueves dentro de una comunidad con gustos similares. Si tu círculo de amigos del Twitter, Facebook o Instagram, ve las mismas series que tú, cosa habitual, será más fácil que te encuentres con más de un spoiler que si te juntas con gente que ve otras series. Pero claro, entonces ¿con quién vas a comentar tus series favoritas? Y al foro que te vas y spoiler que te comes. Es la pescadilla que se come la cola.

Otro tipo de spoiler ya más duro es el de los avances de episodios. Hay gente que puede entender que no se quiera saber nada sobre el episodio que se acaba de ver. Pero que por alguna razón no consigue comprender que hay quien no ve los avances de próximos episodios y se pone a comentarlos durante la semana anterior a la emisión del episodio. El razonamiento es fácil, si ya ha salido en un anuncio ya no es un spoiler, pero como he dicho, no a todo el mundo le gusta ver los anuncios y prefiere llegar completamente a ciegas a ver el episo en concreto.

Los spoiler van a estar dentro del mundo de las series mientras haya fans que hablen de las series, mientras tengamos a más de un amigo algo bocazas o mientras la gente no se dé cuenta de que no todos podemos ver las series al mismo tiempo. Sólo que esperamos que ahora las cadenas no se apunten al error de AMC y The Walking Dead y empiecen a soltar ellas también spoilers porque entonces, apaga y vámonos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...