La decisión que tomó la productora Sony hace unos días de no estrenar su última comedia The Interview después de recibir amenazas por parte de unos hackers ha sorprendido a todo el mundo. El hecho de que un estudio de Hollywood cediera ante unos mal llamados terroristas y mejor calificados de cibervándalos se hizo eco en todas las portadas y llegó a ocupar espacio incluso en los informativos españoles. Esto suponía un ataque directo contra la libertad de expresión de la que tanto alardean los estadounidenses, llegando el gobierno de Barack Obama a verse obligado a comentar y presentar su opinión en el caso, catalogando de "errónea" la decisión de Sony de someterse a las peticiones.
Pero a pesar de que Sony haya cancelado el estreno previsto en cines para el día de Navidad de The Interview parece que no está dicha la última palabra. Según confirmó David Boies, abogado de la productora, en un programa de televisión este fin de semana, Sony está trabajando en la mejor manera de conseguir distribuir la película por otros medios. En palabras de Boies la "productora sólo ha retrasado el estreno y aunque todavía no sabe ni a través de qué, pero no cabe duda de que la película será finalmente distribuida".
Parece que las ideas que se barajan por ahora es que se estrene directamente en DVD, aunque según un directivo de Sony ninguna empresa de distribuciónn de video ha querido a día de hoy hacerse cargo de la película, o que pueda verse a través de Crackle de forma gratuita, un canal de streaming propiedad de la propia Sony.
El ciberataque que sufrió Sony hace unas semanas y que se hizo con numerosas películas aún pendientes de estrenar, así como guiones de películas en producción como Spectre de James Bond, y múltiples correos electrónicos que han permitido conocer las ideas de la productora en cuanto al futuro de Spider-Man o la posibilidad de que Idris Elba fuera un futuro James Bond, fue la primera parte de la ofensiva del grupo que se hace llamar "Guardianes de la Paz" y que ahora exigían la retirada de The Interview.
The Interview es una comedia con guión y dirección de Seth Rogen, junto a Dan Sterling y Evan Goldberg, protagonizada por el propio Seth Rogen junto a James Franco. El ciberataque proveniente de Corea del Norte viene motivado por el eje fundamental de la trama de la película en la que Rogen y Franco encargan a dos periodistas a los que la CIA recluta para asesinar a Kim Jon-un, actual Lider Supremo en Corea del Norte, tras haber conseguido una entrevista con el líder norcoreano.
Este ciberataque, así como la película, parece que han puesto un poco contra las cuerdas las relaciones políticas entre EE.UU. y Corea del Norte, relaciones que nunca han sido muy buenas por otra parte. El país asiático afirma que el gobierno estadounidense está tras la producción de The Interview y ha llegado a presentar amenazas de guerra, diciendo que su país en ningún momento ha tenido relación con los ataques recibidos por Sony.
Esto demuestra que en pleno siglo XXI la censura y los ataques a cualquier tipo de manifestación artística, ya sea irónica o dramatizada, contra algún hecho político todavía están presentes. Es cierto que el regimen totalitario norcoreano se basa en la idolización de su Lider Supremo y una película donde se le ridiculiza y llega incluso a enseñarse su muerte no debe caer muy bien, ya que lo primero para perderle el respeto a algo es reirse de ello.
De todas formas, si Sony consigue finalmente distribuir The Interview hay que señalar que no hay mala publicidad que por bien no venga, ya que todo este embrollo ocurrido de manera totalmente externa a la película está haciendo que a mucha gente le pique la curiosidad por ver si The Interview es tan irreverente como parece.
EDITADO: Parece que sí, Sony ha informado que sí estrenará en cines, aunque de forma limitada, The Interview el día de Navidad. Además de que la película saldrá ese día también en video. Tanto ruido se queda en nada, y todo parece más una campaña publicitaria que otra cosa.
EDITADO: Parece que sí, Sony ha informado que sí estrenará en cines, aunque de forma limitada, The Interview el día de Navidad. Además de que la película saldrá ese día también en video. Tanto ruido se queda en nada, y todo parece más una campaña publicitaria que otra cosa.
¡Amo a James Franco! La película es muy entretenida pero ¿Cuántas veces el cine estadounidense no ha ridiculizado a este y otros gobiernos? ¿Cuántos ciudadanos de otros países no se han sentido ofendidos porque los estereotipan? ¿Cuántas veces muestran ciudades como pueblos, gente pacífica armada hasta los dientes, gente de ciudad como pueblerinos? Los registros son muchos y esto ocurre porque sencillamente el Cine de Hollywood poco o nada le importa invertir para plasmar una realidad fuera de su territorio, les interesa solo seguir el molde, entretener.
ResponderEliminar